dijous, 1 de març del 2012

Tiempo al tiempo

¿No os habéis dado cuenta de que cada año la meteorología está más loca?

Si os fijáis, cada año el frío invernal, el frío de verdad, tarda más en llegar. Pero cuando llega lo hace con más fuerza, y encima este año ha sido uno de los inviernos más secos, cuando se supone que debería llover, como hacía hace años.

Los veranos, en cambio, parecen ser más calurosos, tardan más en llegar y tardan más en irse.

Para esto tengo dos posibles explicaciones, que serían complementarias. La primera es que la desertización del planeta es cada vez más exagerada, lo que hace que las temperaturas sean más extremas. Se cortan árboles para hacer papel, incluso se eliminan bosques enteros para poder construir urbanizaciones y complejos para gente adinerada, cuando todo el mundo sabe que los árboles y plantas sirven para mantener firme el suelo y suavizar la temperatura. En cambio, la gente opta más por instalarse calefactores y aires acondicionados, que no son precisamente ecológicos, pues sobre todo el aire acondicionado se basa en un proceso en contra de la termodinámica, pues eliminar calor requiere una cantidad obscena de energía.

Por otra parte, para justificar el adelanto o atraso de las estaciones, creo que se puede deber a un cambio en los giros de la Tierra. Casi imperceptiblemente puede darse el caso que el planeta esté empezando a rotar de manera diferente a lo que había estado haciendo hasta ahora, de manera que puede que dentro de un tiempo lo que ahora es verano sea invierno y viceversa. Al fin y al cabo no tengo el método experimental de demostrarlo y posiblemente no viviré para ver el cambio completo, pero ¿y si fuera cierto?

Acerca del efecto invernadero y calentamiento global, no creo que sea un efecto causado únicamente por el hombre, pero sí que lo está acelerando. Y cuando haya pasado el sofoco planetario volverá a una nueva era glacial.

¿Estaremos frente a un verdadero fin de ciclo?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada