dijous, 5 d’abril del 2012

Amnistía fiscal

Como siempre que escribo un artículo acerca de temas económicos, insisto que yo no soy economista. Sin embargo, el hecho de que los mismos economistas, supuestos expertos, se contradigan entre ellos diciendo unos una cosa y otros la opuesta, pues como que la cosa no me resulta muy seria.

Una de las medidas del gobierno de Rajoy para conseguir cuatro perrillas mal contadas pasa por dar amnistía fiscal. Amnistía fiscal significa dar una especie de tregua a aquellos que han llevado su dinero fuera del estado para que los impuestos que se aplican a dicho dinero sean menores.

A mí me parece una idea nefasta por varios motivos.

El primer motivo por el que me parece mala idea esta "amnistía fiscal" es porque da la sensación de que en este país puedes estafar sin miedo a ser castigado ni perseguido, y que encima, se te perdona por ello. Y están dando pie a que más gente lo haga, con lo cual puede que estemos ante un flagrante caso de tiro por la culata.

Otro motivo es que si en tiempos de crisis, sigue habiendo gente que evade dinero para no pagar impuestos aquí, no veo por qué debería ofrecérsele la oportunidad de pagar menos. Qué paguen todo lo que han evadido o que se vayan. Porque, ¿quién dice que no lo volverán a hacer?

Como siempre "Spain is different". En los USA o en Francia han salido los ricos del país para pagar más y poder salvar su país de la crisis (que no sé cómo ha acabado la cosa). En cambio, aquí, los ricos o no se han pronunciado o no se ha dado la bola suficiente, y me decanto por lo primero a menos que alguien me indique lo contrario.

Igualmente, aunque se llegase a hacer dudo mucho que por muchas facilidades que pongan haya gente que se acoja, sobre todo grandes fortunas, porque eso daría pie a que dichas grandes fortunas estuvieran fichadas y en el punto de mira.

En fin, seguiremos reflexionando.

¿Qué opináis vosotros de esta amnistía fiscal?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada