divendres, 17 de febrer del 2012

Casposismo Ilustrado

Oí en las noticias que en la exposición de arte, o feria o lo que fuera que fuese (valga la redundancia), ARCO, en Madrid, una de las obras había causado cierta polémica, la obra en cuestión lleva por título "Always Franco", es del artista Eugenio Merino y tiene una apariencia tal que:



Cómo no, cierto sector de la población ha puesto el grito en el cielo, y de paso la mano derecha (o extrema derecha) al aire y la cara al sol, acusando dicha obra de provocadora. Si bien es cierto que sabiendo la doble moral que se gasta el sector más españolista que todo lo que huela a cierto dictador es intocable y todo lo que huela a democracia, reprochable, el arte es arte y puede tener interpretaciones muy subjetivas, no hay más que ver que dicho sector está (o estaba) encantado con ciertas estatuas ecuestres.

El mismo autor ha reconocido que tanto la obra en sí como el título, Always Franco, recordando a la famosa marca de refrescos de cola, simbolizan que aunque Franco ya hace tiempo que murió aún está fresco en nuestra sociedad. No hace falta ir demasiado lejos para ver cómo han inhabilitado a Garzón por remover asuntos de memoria histórica que podrían manchar muchos nombres. El casposismo ilustrado está de moda, "todo por el pueblo pero sin el pueblo".

De momento parece que la polémica no va a ir a mayores y que se va a respetar el derecho a la libertad de expresión, que recordemos, que la libertad de uno termina donde empieza la de otro. En caso contrario, reforzaré mi convicción de que vivimos en una república bananera, que como dije ayer, es tán patética, que por no ser república es monarquía. Seguiremos reflexionando.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada