diumenge, 12 de febrer del 2012

Reforma laboral más-IVA

Hace pocos días leía que el Gobierno ya tenía su reforma laboral, algo que hechos en mano, el anterior ejecutivo no había conseguido realizar. Antes de entrar en materia, pero, quisiera aclarar que no me he leído entero en donde esté este escrito y que me baso en lo que he oído en las noticias. También quiero aclarar que no pretendo dar la verdad absoluta y que no soy economista.

Veamos. Según tengo entendido, uno de los puntos más conflictivos de dicha reforma es que se abarata al despido, cosa que desde un punto de vista lógico no tiene pies ni cabeza. La oposición dice que lo que deberían haber hecho es abaratar los contratos, pero en contra de la oposición tengo dos cosas que decir:

Punto uno: Un contrato no es más que reflejar unas condiciones en un papel, por tanto, no veo forma posible de abaratar los contratos que no usando papel, cosa que no sé si ahorraría mucho dinero, pero lo que sí está claro es que se ahorraría en papel, es decir, menos bosques talados. En todo caso lo que querrían decir, supongo que es que se debería beneficiar fiscalmente a los empresarios que contraten. Es decir, obtener ventajas fiscales por trabajadores contratados. Esto me lleva al segundo punto.

Punto dos: ¿Por qué la oposición no hizo lo propio cuando estuvo al mando? Si tan fácil era crear empleo y salir de la crisis el Gobierno de zetapé debería haber sido capaz de sacarnos, pero supongo que debería ser difícil confiar en un ejecutivo que a pesar de tener una crisis galopante con luces de neón delante suyo dijeron que tal crisis no había, que eran los padres, o algo así. Y a pesar de todo el señor Pedro Solbes seguramente se ha llevado una pensión vitalicia que yo jamás (o difícilmente) tendré.

Después de unos pequeños pero merecidos palos a la oposición, volvamos con el ejecutivo actual. Digo que no soy economista, y por ello no veo el bien que puede hacer abaratar el despido ya que más bien veo que a largo plazo puede ser perjudicial. Muy típico de este país:

-"Pan para hoy. Hambre para mañana"

Y después oyes como gente mayor dice que hoy en día la gente cambia de empresa/trabajo como quien cambia de ropa interior. Lo difícil hoy en día es hacer carrera en una sola empresa... Y más difícil todavía, encontrar una empresa donde hacerlo. Cada día cierran un montón de empresas, sobre todo las pymes. Y así es difícil reflotar la economía. Al fin y al cabo es un pez que se muerde la cola: no hay trabajo, la gente no tiene dinero; la gente no tiene dinero, por tanto compra menos; la gente compra menos, cierran empresas; cierran empresas, no hay trabajo.

Además, según anunciaba Rajoy cuando era todavía presidenciable, los impuestos no los iba a tocar; supongo que dijo esto fruto de la necesidad de dar un golpe de gracia a sus oponentes socialistas para rematarlos y salir elegido a la tercera que lo intentaba. Pero la gloria es muy atractiva, y Rajoy ya ha decidido cubrirse de ella, y mucho. En lo que llevamos de año ya ha anunciado la subida del IRPF (los catalanes tendremos uno de los impuestos más elevados de Europa, pudiendo llegar al 56%), y encima se plantea subir el IVA.

Porque si hay opiniones dispares es en este tema. Hay economistas que dicen que se tienen que subir y hay otros que dicen que se tienen que bajar, y cada uno razona sus motivos como buenamente puede, pero finalmente, si se opta por variar el impuesto sobre el valor añadido, pues ya sabemos cómo lo va a hacer.

Saber, no sabré lo que escribo, pero pensar, pienso, luego escribo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada