divendres, 10 de febrer del 2012

Tiempos modernos

Me autocito de mi otro blog, pese a no querer parecer presuntuoso o pedante:"Bien, ayer ya empezábamos mal porque al crear el blog Blogger me dio como fecha un GMT rarísimo, y yo creía que lo había cambiado, pero al final, en vez de publicarse la entrada a las 9:30 de la mañana se publicó a las 18:30, pero esto no es importante para el desarrollo de esta publicación, así que vamos a lo que nos interesa de verdad"

Hoy, y digo hoy refiriéndome al lapso temporal que va desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas del día actual, no me refiero al hecho que me dedique a hacer únicamente una publicación al día, o que cada día haga una publicación, porque no creo que vaya a ser así. Bien, aclarado esto, ¿a vosotros no os pasa que os levantáis para hacer gestiones, y al final del día pensáis que mejor no os hubiéseis levantado? A mí sí, aunque no es frecuente.

El otro día, por ejemplo, tuve que bajar a Barcelona para realizar algunas gestiones y encargos. Por decir un número diré que de cinco gestiones y un encargo únicamente pude completar dos gestiones y me olvidé del encargo. Mal día fue, a saber, el día que cerraron MegaUpload, seguro que mucha gente se acordó de todos y cada uno de los familiares de los de la CIA o el FBI. A veces pienso que vivimos todos en una especie de "Show de Truman" pero a lo grande. Me explico.

Puede parecer muy conspiranoico, incluso filosófico, pero si por un momento cambiáis el chip veréis como esto cobra sentido.

Para empezar, hay teorías que dicen que las multinacionales y los grandes lobbies financieros son los que, en su afán por enriquecerse sin límites, controlan gran parte del mundo. Para empezar aceptemos esta premisa como válida, pero además, la llevaremos al extremo: cuando digo "controlan gran parte del mundo" va en sentido literal. Llegados a este punto quiero aclarar que los de "grande" viene por la cantidad de dinero que manejan, no lo cantidad de gente que manda:

Si manda únicamente una persona, puede optar por llevarse el 100% de los beneficios porque no tiene que repartirlos con nadie más, pero si son dos, tiene que repartir el beneficio al 50%, por tanto pierde un 50% de lo que podría haber ganado. En cambio pasar de 2 a 3 personas hace que de un 50% se tenga que repartir un 33%, que es decir se pasa de renunciar al 50% al pasar de 1 a 2, a renunciar al 27% al pasar de 2 a 3 personas que mandan. Por tanto, el número ideal de grandes mandatarios y jefazos es 3.

Vista esta diserción, que no viene realmente a cuento, pensemos en las noticias. Cada noticiario, según la cadena, nos muestra su visión de los hecho, de las noticias, que necesariamente es sesgada, y digo esto porque: 1.- La cadena tiene su ideología, 2.- El periodista tiene su ideología y 3.- El lobby, si es que la cadena en sí no es un lobby, tiene su ideología. Por tanto, en alguno de estos tres puntos se puede haber perdido la veracidad o la neutralidad. A veces tengo la sensación que los sucesos del mundo van por capítulos.

Para reafirmar esto último no tenéis más que ver las noticias o los periódicos, por ejemplo, con la crisis económica. Los lobbies han visto que la gente estaba demasiado contenta y se han inventado una crisis de caballo, donde la señora Merkel y el señor Sarkozy, aunque nosotros los veamos los amos del cotarro, no dejan de ser simples marionetas. Veamos otro ejemplo.

Para hacernos dudar incluso de la justicia, un puñado de políticos corruptos se van de rositas, y un juez que intenta impartir su justicia es inhabilitado. Podría tratarse de un chiste, pero me temo que es real. Aunque el sentido de real está pervertido. ¿Qué es real?

No quiero entrar en temas pseudofilosóficos como en Matrix, pero ¿qué diferencia hay entre la vida "real", un sueño o la red?¿La realidad virtual es menos real porque es virtual?¿no és paradójico que algo que no es real se pueda llamar realidad? Cambiemos de registro.

¿No os parece extraño que cada vez más se encuentren estados de ánimo o estados físicos que los médicos llamen "enfermedad"?¿Tampoco os parece extraño que cada vez más la escuela sea uniformizadora y creadora de drones únicamente útiles para el trabajo sin rechistar?¿Acaso no es sospechoso que empresas nos creen necesidades que en realidad [sic] no tenemos?¿Por qué últimamente nos intentan hacer creer/hacen creer que "ir a la moda" es ser/vestir diferente de los demás, y en realidad vamos todos igual (cabe decir que la "moda", en estadística, es el valor que en una lista más se repite)?¿Si te anuncian algo como "sé el primero en...", si no eres el primero, ya no vale?

Y estos lobbies que os he comentado no solo intentan, muy veladamente por cierto, que cada vez seamos un rebaño más dócil, sino que además nos quieren eliminar poco a poco el reducto donde cada uno puede ser lo que quiera y hacer lo que quiera, que es la red de redes. Y cuando esta caiga, entonces sí que pensaremos que ese día mejor no nos hubiéramos levantado.

Pensad un poco en ello y veréis como no es tan descabellado, porque tal y como piedra supera tijeras, realidad supera ficción.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada