dimecres, 29 de febrer del 2012

La COPE y sus circunstancias

Años ha la cadena COPE tuvo que indemnizar a Josep Lluís Carod Rovira por tratarlo de terrorista, por lo menos, en el programa de Federico Jiménez Losantos.

Esta vez no ha sido Federico, sino Juan Antonio Alcalá, y las declaraciones no han versado sobre terrorismo sino sobre dopaje. Concretamente vinculó a un directivo del Real Madrid con unos rumores sobre dopaje en el FC Barcelona, que probablemente ni siquiera eran ciertos, no los contrastó y los expandió. Un periodista no contrasta informaciones, difunde rumores tomándolos como ciertos y, en definitiva, hace mal su trabajo, que es el de informar de cosas importantes y verídicas, y aquí no ha pasado nada.

El club de la Ciudad Condal, viendo que nadie intervenía y que la broma había ido demasiado lejos, tomó cartas en el asunto demandando la cadena de radio, aunque el hecho no pareció causar demasiado revuelo.

Prácticamente un año más tarde, después de que mucho haya llovido, la cadena COPE ha ofrecido 200.000€ al club como compensación y ayer emitió un comunicado disculpándose, pero creo que todavía no hay sentencia. En mi caso, como opinador y no informador, me puedo permitir el lujo de equivocarme sin mayores consecuencias que una pérdida de credibilidad, y tampoco hace falta que contraste en exceso las informaciones, porque tampoco pretendo dar con la verdad, sino dar mi opinión. Pues esto venía a que creo que todavía no hay sentencia firme por parte del juez.

De momento parece ser que el club no aceptará nada que no provenga de la sentencia, aunque la cuantía sea menor.

Me escama un poco el momento que han elegido para pedir disculpas, que bien podría haber sido en el programa del siguiente día al escampar los rumores, que muchos medios dieron también como ciertos, pero han elegido un momento en que el Madrid va primero, con una distancia nada despreciable de puntos respecto al Barcelona. También con un ministro que se declara hooligan del Real Madrid. Y con unos arbitrajes cuanto menos cuestionables, siempre con diferente vara de medir, y dando palos siempre del mismo lado.

Ahora el daño ya está hecho, aunque en esto siempre habrá quien sea más reacio a aceptar informaciones de según qué fuentes. Os deseo a todos una buena salud mental.

1 comentari:

  1. Me comenta un amigo que fue el Tomás Guasch al programa Efectivament del Canut.
    Le preguntaron por el tema y el tío cabizbajo decía que sí que la habían cagado y que les habían dicho que dijeran eso. Y añadió que no hacía falta decir quien, porque ya podían imaginarselo

    ResponElimina